Blog

Noticias y Análisis

A un paso de que se acabe “la barra libre” de alquiler de pisos turísticos

El Ayuntamiento de Madrid lleva tiempo detrás de la regulación de los pisos turísticos y su plan, es implementar una serie de medidas y requisitos que a efectos prácticos y de llevarse realmente a cabo, van acabar con la gran mayoría de estos alquileres.

Ya se ha puesto en marcha el borrador de este plan especial de regulación, con el que resolverá el “limbo” legal en el que se encontraban estos pisos. La capital prohibirá las viviendas de uso turístico (VUT) sin licencia.

En nuestro despacho, trabajamos con algunos clientes en este sentido, y ofrecemos todo tipo de asesoramiento relativo a esta materia y esta nueva regulación, dispuesta a cambiarle la vida a muchos propietarios y también a incontables inquilinos de la zona centro.

Queremos plasmar de forma muy sintética cuales son las grandes medidas que van a tomarse, las cuales supondrían que se acabe con más del 90% de estos alquileres.

  1. Se deberá identificar a los usuarios de las plataformas de alquiler de pisos (Airbnb, Rentalia, Wimdu…), para poder reclamarles el pago de los correspondientes tributos.
  1. Se deberá identificar a los cesionarios y cedentes y detallar la vivienda que va a ser alquilada, así como el importe del subarriendo.
  1. Estas entidades intermediarias no podrán ejercer como meros intermediarios entre demandantes y ofertantes de alquileres, sino que deberán velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus usuariosofreciendo información detallada sobre la actividad de los mismos”.
  1. Los usuarios que utilicen estas plataformas, para poner sus pisos en alquiler, deberán proporcionar todos los datos fiscales y catastrales que cada plataforma les exija para poder optar a seguir utilizando sus servicios.”
  1. Deberán acreditar la propiedad del piso que se alquile mediante la correspondiente escritura de compra para controlar dicho arriendo y si opera correctamente y conforme a los tributos correspondientes.
  2. Será obligatorio informar del período del alquiler vacacional,para evitar casos de subarriendo de vivienda habitual enmascarados como alquileres de pisos turísticos.”
  3. Solo gozaran del pertinente permiso de piso turístico, aquellos alquileres que dispongan de una entrada y salida directa a la calle, que como es bien sabido, en Madrid centro es prácticamente imposible que este requisito se cumpla por ningún piso dadas las características de los mismos.
  1. Otra novedad del plan, es que dividirán Madrid en cuatro zonas: (i) edificios históricos en los que el alquiler esté prohibido; (ii) edificios que solo podrán pasar “el filtro” si cuentan con el acceso independiente mencionado anteriormente; (iii) edificios que deberán de ser de uso terciario-destinado a actividades comerciales; (iv) edificios sin ningún tipo de restricción de alquiler o que se encuentran en suelo industrial.
  1. No menos importante es el tema que afecta a la tributación del inmueble, y es que el Gobierno va a imponer, a parte del ingreso del alquiler en el IRPF, se suma ahora el pago del 10% de I.V.A si se realizan otras actividades ajenas al alquiler tales como los servicios de hostelería. Pero este extremo no acaba aquí, ya que también se deberá pagar por los días en que el piso se encuentre vacío.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también está muy detrás de estos pisos turísticos ilegales y busca imponer estas licencias obligatorias, ya que considera de con este tipo de alquileres se “impide la entrada de nuevos operadores y consolidan a los oferentes de alojamientos turísticos ya instalados”.

La conclusión final que extraemos es que la zona Centro estará especialmente protegida y que no habrá prácticamente ningún edificio que pueda cumplir todos esos requisitos y obtener la licencia correspondiente.

Si te consideras afectado por la situación aquí descrita, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados y encuentra la solución a tu caso.

Leave a Reply