Blog

Noticias y Análisis

CHRISTIAN LOUBOUTIN: ¿QUÉ OCURRE CON SUS FAMOSAS SUELAS ROJAS?

Todos hemos visto u oído hablar de estos famosos zapatos de lujo diseñados por el francés Christian Louboutin, cuyos diseños son vistos en desfiles, galas, pasarelas y en los pies de aquellos apasionados por la moda que no quieren perderse la oportunidad de calzar este precioso zapato.

Nada más verlo, lo más distintivo de ellos son su brillante suela roja, por lo que son reconocidos mundialmente, y es por ello por lo que su suela ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿y ello por qué?

Todo comienza cuando en el año 2012, la sociedad Van Haren, que es la que explota establecimientos de venta al por menor de calzado en los Países Bajos, vendió zapatos de tacón con la suela revestida de color rojo.

Como era de esperar, el señor Louboutin y su sociedad presentaron una demanda ante los tribunales neerlandeses declarando la vulneración de la marca, y por su parte, la defensa alegó que su marca era nula.

Por lo tanto, los tribunales tenían a su cargo dilucidar sobre las diversas causas de nulidad aplicables por el artículo 4 de la Directiva de la Unión sobre Marcas, entre ellas, la relativa a los signos constituidos exclusivamente por la forma que de un valor sustancial al producto. Por lo tanto, el tribunal solicito una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia UE para que aclarase este aspecto.

El tribunal ha dictado sentencia considerando que la determinación del significado de “forma”, debe efectuarse conforme a su sentido habitual en el lenguaje corriente, y que de este mismo, no resulta aplicar dicho término a un color. Es cierto que la parte de “suela” sí que se considera el sentido habitual de “forma”, pero añade el tribunal, que el objeto este constituido exclusivamente por la forma, cuando lo principal y el objetivo que buscaba la empresa con el registro de “el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato…” era para poner de relieve la posición del color rojo objeto del registro en la zona determinada, que hace que sus zapatos sean tan famosos y reconocidos.

Por lo tanto, el Tribunal le dio la victoria a Louboutin, considerando su preciosa suela como distintivo de su marca; pero aún queda pendiente la sentencia del tribunal neerlandés. Hay que recordar que la Directiva 2008/95, que se aplica al caso, ha sido reemplazada por la nueva Directiva 2015/2436 de Marcas, cuyo plazo de transposición finaliza en enero de 2019. En la nueva Directiva, la prohibición de funcionalidad estética ya no se refiere sólo a los signos que consistan en la forma del producto, sino que se amplía a los que consistan en “la forma u otra característica del producto”.

 

Leave a Reply