Blog

Noticias y Análisis

Como actuar tras un accidente en el que el conductor se da a la fuga o no posee seguro

Si ya resulta desagradable cuando tenemos un pequeño golpe con el coche, imaginaros cuando el accidente es de mayores características. Pues a pesar de tener que sobrellevar ese disgusto y susto, hoy en día es más común de los que nos pensamos, encontrarnos con que el culpable del accidente se da a la fuga o no tiene seguro en su cocheOs preguntaréis qué hacer y cómo actuar, si tendré derecho a una indemnización, si alguien pagará las lesiones que me han ocasionado, o ante quién tengo que dirigirme.

Existe el llamado Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad que funciona como fondo de garantía y seria la entidad que pagaría los daños que nos hubieran podido ocasionar.

En el caso de que el vehículo se diese a la fuga, si no consiguiésemos identificar ningún dato del coche culpable(matricula, color, modelo…) el CCS se haría cargo de las lesiones sufridas, sin embargo de los daños materiales sí deberá poner en conocimiento de su aseguradora, para que sean ellos quienes cubran los daños en su vehículo.Si con quien tenemos el accidente no posee seguro, la CCS aquí se haría cargo de tanto las lesiones personales como los materiales.

En el caso de que consiguiésemos la matricula del culpable, existe un Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA), el cual nos averigua si el vehículo posee o no seguro. En el caso de darse a la fuga, obteniendo el dato de la matricula, tendríamos la posibilidad de reclamarle directamente tanto a él como a su aseguradora.

Lo más importante que debemos tener en cuenta, es que una vez se produzca la colisión, debemos recoger el mayor numero de información y datos del vehículo culpable. También es recomendable quedarse en el lugar del siniestro y llamar a la policía para que realice el pertinente atestado, así como tomar los datos de los posibles testigos que estuviesen en el lugar de los hechos. Igualmente, en el caso de haber sufrido lesiones, se deberá ir de inmediato a urgencias para que así quede constancia.

De tal manera, que siempre habrá una vía posible para reclamar daños.

Leave a Reply