Blog

Noticias y Análisis

Google ante una multa histórica

La comisión Europea ha impuesto la multa más elevada en la historia por violación de la Competencia. Estamos hablando de una multa de 2.420 millones de euros a Google por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras on line. La fecha de tal hito tuvo lugar el pasado martes 27 de Junio.

Dicha sanción es debida a que el gigante Google ha violado las leyes del antimonopolio de mercado, abusando de su posición dominante como buscador para promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas y perjudicando los de sus competidores, negando al resto de empresas la posibilidad de crear e innovar.

Hasta ahora, la mayor sanción que había impuesto la UE había sido a la empresa Intel por 1.060 millones de euros, sin embargo, en esta ocasión ha superado con creces las previsiones esperadas. Esta multa ha supuesto el 2,7% de los ingresos de la Compañía, y aunque por ley el límite máximo de penalización está fijado en el 10% de la facturación anual de una compañía, no hay ninguna duda que estas cifras harán mucho daño a Google, ya no tanto por las cantidades que deberá de pagar, si no respecto a las medidas que deberá de tomar de forma inmediata; medidas que supondrán una disminución de los ingresos hasta ahora obtenidos.

Legalmente hablando, para que una empresa sea condenada por abusar de una posición dominante contraria al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y para ello deben darse dos condiciones:

  1. la existencia de una posición de dominio (necesaria pero no suficiente)
  2. dicha posición sea abusiva en el mercado (condición suficiente).

Para la Comisión Europea no existe ninguna duda de que Google cumple ambas condiciones, ya que Google tiene cuotas de mercado en la actividad de búsquedas genéricas de Internet de más del 90% en la mayoría de países.

Entendemos que Google recurrida la decisión, en embargo deberá depositar la cantidad a la que ha sido condenada a pagar. No cabe ninguna duda que estas actuaciones sentarán un precedente y condicionará el comportamiento general del buscador.

Leave a Reply