Blog

Noticias y Análisis

La compra de empresas concursadas no deberá heredar sus deudas

El TSJ de Castilla y León ha concluido que una empresa que adquiere activos de otra empresa que se encuentra en concurso, no debe asumir ni cargar con las obligaciones que tenía la empresa concursada. En concreto me refiero al caso de la compra de Chocolates Trapa, propiedad de Ruiz-Mateos, por parte de Europraliné.

Para poner en antecedentes la cuestión debatida, Chocolates Trapa entro en concurso y durante el mismo se tramito un ERE, que finalizo con numerosos despidos. Las indemnizaciones fueron a parar a la masa de la misma, siendo FOGASA quien pago dichas cantidades. Europraliné compro Chocolates Trapa dos años más tarde, y se subrogó en los contratos existentes a la fecha de adquisición de la misma.

El concurso de Chocolates Trapa fue declarado culpable, condenando a sus administradores, entre ellos a Ruiz-Mateos; sin embargo, se declaró que Europraliné no debía subrogarse en las obligaciones contraídas en Chocolates Trapa, por lo que no debía asumir los salarios e indemnizaciones pagados en su momento por el FOGASA.

La seguridad Social recurre solicitando que Europraliné si debe asumir todas las deudas y créditos de Chocolates Trapa. Igualmente, varios empleados demandaron a Chocolates Trapa, a sus administradores y a Europraliné.

Posteriormente y tras esas demandas, se dictaron sentencias del Juzgado de lo Social, que condenaba solidariamente a Chocolates Trapa y sus administradores y absolvía a Europraliné; Dichas sentencias fueron recurridas ante el TSJ.

La primera Sentencia dictada en la Sala de lo Social del TSJ de Castilla León, condenaba a Europraliné como responsable solidaria de las deudas contraídas por la Chocolates Trapa.

Sin embargo, en la segunda Sentencia de 7 de Diciembre de 2016, el TSJ, cambió su criterio y resolvió que cuando en la compra de empresas se pacte la no sucesión de deudas, la adquirente quedará eximida de toda responsabilidad; por lo que las empresas que compren activos de empresas concursadas no deberán asumir las obligaciones contraídas que tuviera la transmitente antes de la operación de transmisión/compra.

Leave a Reply