Blog

Noticias y Análisis

Si tuvieras que ir a un Juicio, ¿tendrías obligación de decir la verdad?

Dicho así, es igual que preguntar, si puedes mentir en un Juicio, y la respuesta es: depende de en que condición hayas sido llamado a declarar.

No es lo mismo que seas parte (demandante o demandado), que testigo, y no es lo mismo que los hechos que se enjuician sean civiles que penales.

Siempre hemos escuchado en las noticias que un acusado puede “no declararse culpable”, y es que efectivamente en sede penal, un acusado, por mucho que sea mentira, puede decir que él no lo hizo.

Así lo dispone el artículo 24.2 de nuestra Constitución española: “derecho a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.”

Sin embargo un testigo, ya sea llamado en sede penal o sede civil, tiene obligación de decir la verdad. Precisamente, en cuanto el testigo es llamado al Juicio, lo primero que el Juez va a preguntarle es: ¿Jura o promete decir la verdad? ¿Y qué ocurre si un testigo miente en un juicio? Pues que está cometiendo un delito de falso testimonio.

El falso testimonio está castigado con una pena de seis meses a tres años de prisión, dependiendo de su gravedad (artículo 458 del Código Penal). Por eso hay que tomárselo muy en serio.

Sin embargo, si son citados para que sean interrogados como parte del proceso, el citado artículo del código penal hace referencia solo testigos, peritos, interpretes… pero no las partes del proceso.

Deben tener en cuenta, que si son citados como interrogatorio de parte, deben acudir al Juicio para contestar a las preguntas que le hagan. Si no, le tendrán por confeso, lo que significa que el tribunal podrá considerar reconocidos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudiciales, además de imponerle una multa.

Leave a Reply