Blog

Noticias y Análisis

Tienes derecho a cancelar tu billete de avión con reembolso del precio, sea cual sea el motivo.

Cuando compramos un billete de avión, a todos nos surge la duda de si coger un seguro de cancelación, y sobre todo si es un viaje comprado con mucho tiempo de antelación y si el coste del billete ha sido elevado.

Aunque, en este sentido, si te lees la letra pequeña de esos seguros de cancelación, tiene que pasarte algo muy grave para que el seguro te reembolse el 100% de tu billete; por lo que a efectos prácticos, salvo que el seguro sea económico, en muchas ocasiones no merece la pena.

¿Has oído hablar del derecho de desistimiento? ¿Conoces todos los derechos que tienes como consumidor?

Cuando compras un billete de avión, ya sea por intermediación de una agencia de viajes o directamente a la aerolínea en cuestión, están obligados a reembolsarte el precio del billete. Pensaras que tienes que tener una causa de fuerza mayor, pero no, deben devolvértelo aunque no tengas ningún motivo.

El artículo 95 de la Ley de Navegación Aérea dispone que: “El pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolución del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije.”

A su vez se establece que la aerolínea deberá reembolsar el precio integro del billete salvo que el pasajero no se presente a la salida del vuelo sin anulación previamente notificada con al menos con veinticuatro horas de antelación; Pero aun en este caso el pasajero tendrá como máximo una penalización del 20% del precio de billete. Conclusión: Avisa con 24 horas de antelación y no tendrás problemas.

Ahora bien, el único dinero que puede que no te devuelvan, son esos famosos “gastos de gestión” si compraste el vuelo por medio de una empresa intermedia.

El artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, que deberán reembolsarte el dinero de tu billete, pero deberás indemnizar al “organizador o detallista “por los gastos de gestión o anulación  en los siguientes casos:

  • Penalización consistente en el 5 por 100 del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje
  • el 15 por 100 entre los días tres y diez
  • y el 25 por 100 dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida

Tienes que tener en cuenta, que si vuelas con una aerolínea de bajo coste (Ryanair, Vueling…) te vas a encontrar con grandes problemas si quieres que te devuelvan el dinero, ¿Por qué? Las aerolíneas de bajo coste suelen establecer en sus cláusulas que la sanción por gastos de gestión corresponde al 100% del precio total del billete. Aducen que al tratarse de un vuelo de tarifa reducida, con unos márgenes de beneficio muy exiguos, el viajero asume la no devolución del importe en caso de arrepentimiento.

 

 

 

Leave a Reply